La ciencia más allá del laboratorio

* Greta Bellmann y Brenda Schönfeld (especial para Entre tanta ciencia)

Celina Bratovich transita la vida en un aprender y enseñar constante. Su vocación y dedicación por las múltiples tareas que desempeña estructuran su día a día y se conjugan en una personalidad enérgica, entusiasta y apasionada. 

El mundo es asombroso. Detrás del caos se esconden las reglas de la física, el orden de los patrones numéricos, la coordinación de los sistemas biológicos. Solo basta con observar a nuestro alrededor para encontrarse con la ciencia y con historias que merecen ser contadas. Desde hace varios años, Celina se dedica a estudiar y develar estos misterios a las infancias de su comunidad y a sus estudiantes. Ella es bioingeniera, científica, docente universitaria, directora de un museo científico interactivo e investigadora. Y también es comodorense -y entrerriana-, extensionista y madre.

Una chica del sur

Celina nació en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Recuerda que desde la escuela secundaria tuvo cierta fascinación por la biología y las matemáticas, siempre le gustaba participar de las ferias de ciencias y de las olimpiadas. Al crecer en una ciudad delimitada por la playa, tuvo la posibilidad de asistir a una institución técnica con orientación en biología marina. Esas experiencias forjaron en ella la necesidad de seguir aprendiendo y formándose académicamente. Accidentalmente, mientras navegaba en el precario internet de 1999, se encontró con una carrera que no conocía hasta ese entonces: la bioingeniería, una disciplina que aplica los conocimientos de la ingeniería a problemáticas de la biología y la medicina.

Estudiar esta carrera de la Universidad Nacional de Entre Ríos implicaba tener que emigrar de su hogar, mudarse a una residencia universitaria, vivir sola y acostumbrarse a un nuevo hábitat muy distinto al que conocía. Pero con apenas 18 años decidió animarse y se fue a más de 1.900 kilómetros hasta Oro Verde, un pueblo de Entre Ríos que tenía, por aquel entonces, apenas 2.500 habitantes. Así, dejó lejos a su familia, las playas gélidas y el viento violento del sur, y comenzó a formarse en bioingeniería rodeada de extensos campos fértiles y nuevos amigos de distintas partes del país.

Los dos primeros años se parecieron mucho a la formación que ya traía, centrada en biología, matemática, física y química. Sin embargo, al avanzar en la carrera tuvo que hacer un gran esfuerzo por aprender sobre robótica y electrónica, temas que le interesaba pero de los que no sabía nada. “Éramos aproximadamente 300 ingresantes en bioingeniería en Entre Ríos, la gran mayoría ya eran técnicxs electrónicos o electricistas”, cuenta Celina, rememorando aquellos años en los que fue una estudiante más.

Investigar, aprender y enseñar

Durante el tercer año de la carrera cursó una materia que fue determinante para su futuro, Fisiología y Biofísica, una asignatura donde se estudia el funcionamiento de los sistemas vivos. Al año siguiente, Celina fue alumna auxiliar y 18 años después, continúa en el mismo laboratorio, pero ahora como profesora titular. Su labor de docencia lo combina entre trabajos de investigación en electrofisiología y de extensión en buenas prácticas del ejercicio de la salud. Sin embargo, en la actualidad, su predilección es por la democratización y divulgación de las ciencias.

Desde 2010, junto a un grupo de docentes y estudiantes emprendieron un taller de ciencias para niños y niñas de 8 a 12 años de Oro Verde. La bioingeniera narra que esta experiencia en 2018 le dio la oportunidad de asumir la dirección del museo interactivo: Puerto Ciencia. Este proyecto depende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos y se encuentra en la ciudad de Paraná. El museo funciona en un antiguo galpón del ferrocarril, donde se incentiva a la recreación y el aprendizaje a partir de la interacción con los conocimientos científicos.

Celina Bratovich en Puerto Ciencia. Fuente imagen: gentileza investigadora.


Al respecto, Celina sostiene que se avanzó mucho en la institución durante estos años, a pesar de la pandemia. “Desde entonces, además de trabajar en la Facultad, me dedico un poquito menos a la investigación, pero un poquito más a la democratización de las ciencias y la tecnología”, subraya.

Por otro lado, a partir de la demanda de los docentes de las escuelas, dicta una diplomatura en Programación y Robótica Educativa. A través de este programa, se brinda a los docentes las herramientas necesarias para trabajar disciplinariamente dentro del aula con la tecnología, la programación y la robótica.

Madre científica

A partir de su óptimo desarrollo académico como estudiante de bioingeniería, Celina obtuvo una beca doctoral del CONICET, la cual le permitió seguir formándose. Sin embargo, por el momento su tesis doctoral se encuentra en stand by. La bioingeniera explica que, además de tener un trabajo a tiempo completo como docente, investigadora y extensionista, también es mamá las 24 horas. Frente a esto, afirma que muchas veces sintió cierta diferencia en relación a sus colegas varones, no solo por ser mujer, sino también por ser madre.

La decisión de maternar hizo que su carrera no fuera al mismo ritmo que antes. “Si mi doctorado no está terminado es justamente por la maternidad y todo lo que eso conlleva, ha hecho que no tenga esos momentos libres o ese tiempo extra para avanzar en mi carrera profesional”, confiesa Celina. No obstante, su vida profesional y personal son parte de un mismo combo imposible de separar, ambas facetas se retroalimentan. “Mi vida personal está atravesada todo el tiempo por mi vida profesional. No sé desenchufar mi cabeza del trabajo, llegar a mi casa y ser solamente madre, porque mientras soy mamá soy las otras cosas y mientras soy las otras cosas también soy mamá, no logro desentenderme de una con la otra”, asegura.

La misma vocación

Pasaron dos décadas desde el arribo de aquella jovén comodorense que transitó cientos de kilómetros con el propósito de forjar su futuro profesional. Sin embargo, esa misma audacia y entusiasmo aún permanecen en Celina, quien se define a sí misma como “una persona que todo el tiempo está experimentando, probando cosas, aprendiendo y enseñando a quienes están a mi alrededor”.

Sus distintas labores, por diferentes y diversas que parezcan, tienen como común denominador el mismo objetivo: la comunicación y popularización de las ciencias, sobre todo cuando es dirigida a las infancias, su público preferido. El esfuerzo de su trabajo se concentra en desterrar los viejos preconceptos que estructuraron el modo de ver al quehacer científico.

Así, pone en discusión la imagen de la persona que hace ciencia como un viejo canoso y loco de guardapolvo blanco; una persona extraña, siempre hombre, que vive encerrado en un laboratorio. Por el contrario, propone empezar a pensar a la ciencia como eso que se hace en todos lados y que está presente en la cotidianeidad. “La idea principal es demostrar que muchas de las cosas que se hacen o se usan habitualmente tienen que ver con la ciencia. Generar desde las infancias el interés por los conocimientos científicos para despertar nuevas vocaciones” proyecta.


Mucho más que 8M(ujeres) es un ciclo de entrevistas donde ocho periodistas científicas entrevistan a ocho investigadoras a las que admiran. Cada artículo se publicará el 8 de cada mes, durante el 2022.


Artículos del ciclo

Mayo: El corazón de la matemática. Entrevista a Alicia Dickenstein, por Marcela Bello

Junio: Una mujer vestida de mar. Entrevista a Mara Braverman, por Sabrina Aguilera

Julio: Buscando el camino propio. Entrevista a Mariana Viegas, por Clarisa del Río

Agosto: De atajar penales a desentrañar los misterios de la vida en la Puna. Entrevista a Virginia Albarracín, por Daniela Orlandi.

Septiembre: Entre arte, juventudes y rock and roll. Entrevista a Soledad López, por Luciana Mazzini Puga.

Octubre: Una científica en escena. Entrevista a Vera Álvarez, por Vanina Lombardi.

Greta Bellmann
Ver más publicaciones del autor

Greta Bellmann es licenciada en Comunicación Social, con formación en comunicación pública de las ciencias. Además, es periodista de Ideas del Litoral, un medio especializado en la difusión de los conocimientos científicos de Entre Ríos y Santa Fe.

Brenda Schönfeld
Ver más publicaciones del autor

Brenda Schönfeld es licenciada en Comunicación Social, con formación en comunicación pública de las ciencias. Además, es periodista de Ideas del Litoral, un medio especializado en la difusión de los conocimientos científicos de Entre Ríos y Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *