Científicos.pe: una enorme articulación al interior y al exterior

¡Un gran saludo desde Perú! Somos la organización Cientificos.pe, una asociación sin fines de lucro que busca generar espacios de interacción entre la diáspora científica peruana alrededor del mundo, los actores del desarrollo de la ciencia y la educación en el Perú y la sociedad en general. Los valores que cimientan a Cientificos.pe son el compromiso con el Perú y el trabajo solidario en comunidad.

Desde hace varios años, junto a nuestros miembros y asociados, hemos venido promoviendo tres áreas bien definidas: el fomento de la educación, la ciencia, tecnología e innovación (CTI), la ayuda social y el interés en las políticas de ciencia en nuestro país. Los objetivos que tenemos son: crear espacios de convergencia para los diferentes actores relacionados con la CTI en el Perú y los investigadores en el extranjero; brindar apoyo en el diseño e implementación de los instrumentos de política para promoción de la ciencia en Perú; canalizar las demandas de la comunidad científica peruana hacia la agenda de políticas públicas de CTI en el Perú; generar iniciativas que integren a miembros de la comunidad científica peruana y a las instituciones educativas y/o de investigación en el Perú; y apoyar iniciativas de la sociedad civil sobre CTI y educación en el Perú.

Realizamos diferentes iniciativas que fomentan la transmisión de conocimientos hacia escuelas y universidades peruanas, a través de un programa de charlas presenciales y virtuales de investigadores y científicos alrededor del mundo. También brindamos consejería psicológica para estudiantes, visibilizamos los trabajos de investigación de los científicos peruanos y realizamos divulgación científica. Todo esto aprovechando al máximo el alcance en redes sociales.

Por otro lado, la amplia red de profesionales dedicados a actividades de ciencia, tecnología e innovación, en la que Cientificos.pe se encuentra inserto, nos ha permitido tomar una posición en relación a los diferentes instrumentos de política pública para promover la CTI que se han creado en el Perú a lo largo de la última década. Asimismo, nuestra asociación ha sido capaz de canalizar el malestar de la comunidad científica peruana ante eventualidades que han tenido como consecuencia la malinformación a través de noticias y eventos de promoción de actividades pseudocientíficas. Tenemos la visión de ser una plataforma de interacción de científicos peruanos recurrida para estar al día de las investigaciones.

Los invitamos a conocer nuestra comunidad, proponer iniciativas, nuevas ideas y brindar sugerencias, de tal forma que la comunidad crezca y generemos aportes al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en nuestra región.

Catálisis pregunta: ¿Cuál fue su motivación para dedicarse a la comunicación de ciencia hacia públicos ciudadanos y crear espacios más sociales alejados de las actividades clásicas de las y los científicos?

Científicos.pe realiza sus actividades con la motivación de fortalecer la cultura científica en el Perú a través del fomento de vocaciones científicas, la divulgación de las ciencias y la generación de alianzas entre distintos integrantes comprometidos con el desarrollo de la ciencia en el país (investigadores, sociedad civil organizada y tomadores de decisiones)  Creemos firmemente en la necesidad de salir de nuestros silos disciplinares y profesionales, de modo que podamos generar una mayor articulación que permita popularizar las ciencias con una visión integral. En esta tarea encontramos nuestra motivación, ya que estamos convencidos de que una participación plural e inclusiva  es clave para la construcción de una sociedad que movilice la ciencia en favor del desarrollo.

Al equipo de Científicas de Acá, de Argentina, les preguntamos: ¿Qué desafíos han encontrado al promover vocaciones científicas en mujeres a través de la visibilización de mujeres que hacen ciencia en vuestro país?

Siguiente estación →
Anterior estación ←
Volver al inicio del viaje
Científicos.pe
Sitio Web | Ver más publicaciones del autor

Científicos.pe es una asociación que tiene como misión el divulgar la ciencia a todo nivel, transmitir el conocimiento científico, generar la interacción entre los científicos peruanos en el extranjero y en Perú y fomentar iniciativas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.