Catálisis: un nuevo camino para narrar las biociencias

El equipo ha abordado temas como la biotecnología, la bioeconomía o las diversidades sexo-genéricas en la ciencia, entre otros. Fuente imagen: gentileza equipo Catálisis.

¡Saludos de Catálisis, desde Ecuador! La primera edición de Catálisis Revista Digital vio la luz en mayo de 2019. Entre risas, ideas y muchas ganas de crear una de las primeras revistas científicas digitales de Ecuador, nos propusimos acercar la ciencia a las personas y democratizar el conocimiento, contando historias del mundo de las biociencias.

El grupo inició con tres biotecnológxs con inquietudes y experiencia en áreas ambientales, sociales, políticas y artísticas, complementados con una comunicadora que se sumó al proyecto sin pensarlo dos veces. Transformamos la primera idea de un boletín a una revista digital semestral que abarca el desarrollo de las biociencias, abordando también temas transversales y en relación con las ciencias sociales.

Cada edición ha sido producida pensando en la relación que las biociencias tienen con la sociedad y el modo en que podemos facilitar este diálogo, por eso hemos abordado temas como la biotecnología, la bioeconomía o las diversidades sexo-genéricas en la ciencia, que en general no son tratados por medios de comunicación tradicionales o incluso medios especializados en ciencia y tecnología.

En 2020, a raíz de la pandemia, dedicamos un número especial para relatos de una pandemia COVID-19 y hablar sobre el impacto de COVID-19 en América Latina. Para finales de 2021, estamos preparando una edición dedicada al bioemprendimiento, pero esta vez abordando experiencias de éxitos, fracasos y centrando atención en la reactivación de nuestras economías.

Nuestro modelo editorial combina elementos de los medios digitales, como una propuesta gráfica llamativa y una página web interactiva, con los filtros clásicos de la comunidad científica. De este modo, buscamos garantizar que el contenido sea accesible de forma libre y que conserve la rigurosidad y seriedad de una publicación académica. A partir de la segunda edición, incorporamos el proceso de revisión por pares ciegos y, a partir de la tercera edición, conformamos un Consejo Editorial externo que coordina cada edición. Ambas instancias ayudan a garantizar la calidad del contenido y evitar conflictos de interés o endogamia.

Debido a la cantidad de temas, así como por la necesidad de llegar más frecuentemente a diferentes públicos, desde el 2020 contamos con una sección de blog, dedicada a hablar sobre temas de actualidad. En este corto tiempo, dicha sección se ha convertido en un lugar para dar a conocer otras iniciativas y un espacio de expresión y de divulgación de ciencia.

Tras tres años de experiencia, nos hemos consolidado como equipo y hemos crecido a nivel internacional, especialmente latinoamericano. Esto es posible gracias a la colaboración de cientos de redactorxs y revisorxs de diferentes rincones del mundo, lo cual no hubiese sido posible sin el apoyo de redes, organizaciones e iniciativas aliadas como Allbiotech, Rosalind innovation, Proyecto Ciencia, Fuera del Lab, Ubiqusciencia, Entre Tanta Ciencia, la Comunidad de Divulgadores del conocimiento científico y ancestral de Ecuador (Kuna) y la Red de Mujeres Científicas de Ecuador (REMCI).

Hoy, el equipo de Catálisis está conformado, además de sus 5 co-fundadores (Daniel Vizuete, Tamara Bustos, Diana Mollocana, Jazmín Palacios y Ana Del Hierro), por un equipo de talentosos escritores y divulgadores científicos (Daniela García, Andrés Reyes, Doménica López, Ricardo Palma y Damaris Jaramillo). A futuro, esperamos consolidar nuestro proyecto en temas de educación y sensibilización de la ciencia y construir un modelo de financiamiento que nos permita ser sostenibles.

Bardo Científico pregunta: ¿Cómo creen que Latinoamérica puede posicionarse como referente de la comunicación científica a nivel mundial?

Creemos que existen varios desafíos claves para posicionar a la región como referente. En primer lugar, generar espacios de encuentro y colaboración que nos permitan aprender de iniciativas existentes y ampliar nuestra llegada. En segundo lugar, incorporar a la comunicación científica como parte de las políticas públicas que permitan acceder a recursos y acercarnos a la comunidad científica. En tercer lugar, avanzar en la sostenibilidad de las iniciativas, que al mismo tiempo garantice el acceso libre y gratuito al contenido científico a la ciudadanía. Finalmente, dejar de pensar a las personas como visitantes o lectores y generar mecanismos de comunicación con nuestros públicos, sus intereses y problemas.

Debemos hacer un esfuerzo para pensar los problemas y temas de la ciencia en diferentes escalas, para no caer en explicaciones generales. Un desafío fundamental de los equipos editoriales es el abordaje multi escala de los problemas y temas científicos. Esto nos permitiría visibilizar de mejor forma realidades a las que no tenemos acceso, por barreras geográficas, del lenguaje y culturales. En este último aspecto hemos dado nuestros primeros pasos al incluir contenidos en portugués, tanto en la revista como en el blog.

Va nuestra pregunta para el equipo de Científicos.Pe: ¿Cuál fue su motivación para dedicarse a la comunicación de ciencia hacia públicos ciudadanos y crear espacios más sociales alejados de las actividades clásicas de las y los científicos?

Siguiente estación →
Anterior estación ←
Volver al inicio del viaje
Catálisis
Sitio Web | Ver más publicaciones del autor

Catálisis es una revista digital de publicación semestral, cubre temáticas relacionadas a diversas ramas de la ciencia con un enfoque explicativo, comunicativo, desde diferentes enfoques disciplinarios y conceptuales, y alineado hacia la divulgación del conocimiento científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *