Científicas de Acá: cómo reflejar todas las diversidades en todas las ciencias

Ilustración: Luchi Soler

Científicas de Acá es un proyecto de comunicación científica con perspectiva de género, creado para visibilizar a las mujeres que trabajaron y trabajan en ciencia y tecnología en la Argentina. Contando sus historias, las dificultades que enfrentaron y los obstáculos que debieron superar, buscamos reflejar el universo de las personas que se dedican a la ciencia en toda su diversidad: disciplinar, geográfica, histórica, étnica y de identidad de género.

Somos Julieta Alcain, Valeria Edelsztein, Julieta Elffman y Carolina Hadad, cuatro autoras unidas por nuestras pasiones y el compromiso con la ciencia, la comunicación, el feminismo y la lucha por una sociedad más diversa, plural y justa, con igualdad de oportunidades y equidad de género. Trabajamos con una diseñadora (Cris Angelini), ilustradoras (Aymará Mont, Andrea Cingolani, Agustina Lemoine y Luchi Fruli) y un grupo de personas que nos asesoran para ayudarnos a entender y comunicar mejor las historias.

Juntas, queremos construir un imaginario de mundos posibles en los que las mujeres podamos proyectarnos haciendo ciencia. Queremos que, cuando pensamos en una persona haciendo ciencia, dejemos de imaginar un varón cis, blanco y de Buenos Aires (Argentina). Queremos hablar de ciencias exactas y naturales, pero también de sociales y humanas, de ingenierías, tecnologías y mucho más. Ciencia en laboratorio, pero también en territorio. Ciencia con compromiso social, situada, hecha en y desde Argentina, por y para atender las necesidades de todas las personas que habitan este país. Y para eso nos parece importante mostrar que las científicas argentinas trabajan mucho y bien, contra injusticias, dificultades y arbitrariedades. Que descubren y desarrollan, investigan y describen, piensan y hacen, aunque las conozcamos menos que a sus colegas varones.

Científicos.pe pregunta: ¿Qué desafíos han encontrado al promover vocaciones científicas en mujeres a través de la visibilización de mujeres que hacen ciencia en vuestro país?

Creemos que una de las acciones importantes para promover vocaciones científicas es vencer la resistencia de un sentido común que reproduce estereotipos de género que nos condicionan desde la infancia: eso implica romper con prejuicios, no solo de quienes pretendemos reflejar en nuestras historias, sino de toda la sociedad.

La verdad es que, cuando empezamos a construir Científicas de Acá, no nos pusimos como objetivo promover vocaciones científicas, sino aprender nosotras mismas sobre la enorme diversidad de personas que hicieron y hacen ciencia en nuestro país. Lo hicimos porque no nos sentíamos representadas con el modelo que suele presentarse como “exitoso” en ciencia. Y la comunidad nos acompañó: ¡parece que no éramos las únicas que no estábamos de acuerdo con esta representación!

De la misma manera, creemos que, al presentar diferentes modelos y referentes con los que lxs jóvenes de nuestro país pueden identificarse y sentirse representadxs, podemos  despertar su inquietud y su curiosidad por estas disciplinas.

Al contar las historias de personas tan diversas que trabajaron y trabajan en ciencia y tecnología, también estamos mostrando otros universos posibles en los que las mujeres cis, trans, y las personas de género no binario, pueden dedicarse a la ciencia y ser reconocidxs, valoradxs y homenajeadxs como merecen.

Seguimos con el juego y le preguntamos al equipo de Parent in Science de Colombia: en la Argentina, el impacto de la maternidad es muchísimo mayor que el de la paternidad en las carreras científicas. ¿Sucede lo mismo en Colombia? ¿Qué diferencias notan entre las dificultades que enfrentan las mujeres con y sin hijxs? ¿Pasa lo mismo con los varones?

Siguiente estación →
Anterior estación ←
Volver al inicio del viaje
Científicas de Acá
Sitio Web | Ver más publicaciones del autor

Científicas de Acá es un proyecto que Busca visibilizar el trabajo de las mujeres que hacen ciencia y tecnología en y desde Argentina, con especial interés en mostrar las diversidades (étnicas, territoriales, de épocas y de disciplinas) al interior del mundo científico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.