Parent in Science: igualdades y derechos para las maternidades en ciencia

¡Hola! Somos Parent in Science Colombia, un movimiento que celebra y apoya a las mujeres en áreas STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina, por sus siglas en inglés). Llegamos para subirle el nivel a la discusión sobre maternidad (y paternidad) en las carreras científicas en Colombia. Para esto, realizamos promoción de cultura científica a través de diferentes propuestas, como el uso de redes sociales, realización y participación en eventos de divulgación y la publicación de artículos de divulgación en revistas científicas y en periódicos nacionales.

Nacimos bajo la inspiración y con todo el apoyo del movimiento de Parent in Science Brasil. Hemos decidido enfrentar la misión de traer conocimiento y encarar preguntas ignoradas en el medio científico nacional: ¿cuál es el impacto de la maternidad en las científicas colombianas? ¿Es posible ser madre y científica en Colombia? ¿Es posible ser madre y realizar estudios en carreras STEMM en Colombia?

Nuestro grupo está conformado por personas con diferentes experiencias y roles en la academia y la ciencia. Somos estudiantes e investigadora(e)s de carrera temprana, con interés en generar herramientas para hacer visibles y discutir temas como la maternidad en la carrera científica. También trabajamos en el desarrollo de posibles acciones para apoyar a personas con hija(o)s en diferentes instituciones académicas. Contamos con apoyo de investigadores e investigadoras senior, alguna(o)s docentes en universidades públicas y privadas.

En este año, desde nuestro nacimiento, el equipo crece día a día alimentado por voluntarias y voluntarios de diversas áreas. En su mayoría, hemos enfrentado en carne propia el problema de ser madres (o padres) y mantener una conciliación sana con la carrera científica. Desde nuestra creación, tenemos como objetivo conocer y tener datos precisos sobre las consecuencias de la llegada de la(o)s hija(o)s en la carrera científica de mujeres y hombres en diferentes etapas de la vida académica, así como la divulgación pública de investigación que se adelanta en estos temas. La equidad, justicia, transversalización de la inclusión y el enfoque interseccional está en nuestras conversaciones y en la búsqueda de acciones en nuestro país.

Científicas de Acá pregunta: en la Argentina, el impacto de la maternidad es muchísimo mayor que el de la paternidad en las carreras científicas. ¿Sucede lo mismo en Colombia? ¿Qué diferencias notan entre las dificultades que enfrentan las mujeres con y sin hijxs? ¿Pasa lo mismo con los varones?

Respondiendo la pregunta de Científicas de Acá: sí, definitivamente los roles de cuidado afectan más la productividad académica de las mujeres que la de sus homólogos masculinos. Estos datos han sido encontrados para Colombia y Brasil por Parent in Science, así como a nivel global lo muestra el trabajo de Mothers in Science. Las madres, padres y cuidadores deben cumplir con más horas de trabajo fuera del horario laboral, mayor cantidad de horas dedicadas a labores domésticas, menor número de horas de descanso, y se sienten más cansada(o)s y agotada(o)s física y mentalmente.

Dado que las madres son tradicionalmente las principales cuidadoras, la diferencia en las dificultades y barreras que existen entre las mujeres y los hombres con rol de cuidado en las carreras científicas responde más a las situaciones recurrentes en que transcurre la labor investigativa, en la cual las mujeres deben enfrentar:

1. Sesgos debidos al peso de los estereotipos culturales.

2. Discriminación en procesos selectivos.

3. Falta de oportunidades para lograr participar en eventos y en formación en el exterior, debido a que no hay apoyo económico para dependientes.

4. Descenso de la participación en los niveles más altos de formación académica y subrepresentación en puestos de liderazgo y decisión debido a menor capacidad de dedicación temporal.

5. Ausencia de financiación para garantizar la continuidad de su actividad de investigación.

6. Ausencia de garantía de servicios de cuidado infantil para las familias de ingresos medios

bajos y las familias monoparentales.

7. Falta de ajustes en los objetivos de productividad y los criterios de evaluación con

perspectiva de género sobre el desempeño.

En conclusión, no hay espacios que promuevan la inclusión de padres y cuidadores, ya que las instituciones no han normalizado la prestación de cuidados ni garantizan que las madres y cuidadora(e)s no sean estigmatizada(o)s o excluida(o)s de las oportunidades de promoción profesional. Los padres, y especialmente las madres, informan que sienten la necesidad de «ocultar» que tienen dependientes por temor a recibir sanciones profesionales o ser excluida(o)s de proyectos u otras oportunidades profesionales.

Nuestro turno de preguntar, ahora, para el equipo de Divulgaciencia. Desde su experiencia trabajando en Ecuador con divulgación científica, ¿cuál es el discurso clave, mensaje y tipo de lenguaje que más les ha permitido conectar con las personas no científicas y lograr generar interés en diversos públicos?

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Parent in Science es una iniciativa que busca promover la participación equitativa en la academia y ciencia colombiana, creando conciencia sobre la maternidad/paternidad en los campos STEMM.

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