DivulgaCiencia, o cómo contar la ciencia con pasión

¡Saludamos desde Ecuador! La Red DivulgaCiencia desarrolla estrategias, proyectos y actividades colaborativas para inspirar al público, que fortalezcan el pensamiento crítico, la inclusión social, el conocimiento de la naturaleza y la importancia de la conservación de ecosistemas. Además de gestionar proyectos de investigación, divulgación científica y emprendimiento, la Red DivulgaCiencia busca la actuación multidisciplinaria de instituciones públicas y privadas, colectivos, otras redes y personas que compartan nuestro compromiso y objetivos.

Parent in Science pregunta:  ¿cuál es el discurso clave, mensaje y tipo de lenguaje que más les ha permitido conectar con las personas no científicas y lograr generar interés en diversos públicos?

Con respecto a la pregunta del equipo de Parent In Science Colombia, y comenzando por el tipo de lenguaje, nos gusta hablar con las personas no científicas desde un tono amigable y familiar. No pretendemos transmitir la profundidad de un tema en poco tiempo, sino contar historias sobre las personas que participaron en los descubrimientos científicos, utilizando metáforas para explicar conceptos importantes, y que pueden ser relacionados con las implicaciones para la sociedad. De esta manera, transmitimos la importancia de que más personas se involucren en la ciencia y que las personas que no han tenido esta oportunidad sean muy críticas con la información que reciben, buscando fuentes confiables y valorando la información que transmiten científicos y científicas que intentan aportar en la toma de mejores decisiones de la ciudadanía.

Transmitimos la idea de que la ciencia, como una actividad humana, debe ser compartida con la misma pasión que nos produce hacernos preguntas y encontrar las respuestas sobre cómo funciona el universo y nosotros mismos, e inspirar a más personas. Para nosotros, es importante que las personas puedan encontrarse con la ciencia en su cotidianidad y, de la misma manera, practicar y construir una cultura científica en su día a día.

Anterior estación ←
Volver al inicio del viaje

DivulgaCiencia
Ver más publicaciones del autor

DivulgaCiencia es un proyecto de Ecuador que busca fortalecer el pensamiento crítico, la inclusión social, el conocimiento de la naturaleza y la importancia de la conservación de ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.