Y las plantas se hicieron arte

Cada 18 de Mayo se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, para celebrarlas, visibilizarlas y dar cuenta del enorme papel que cumplen en nuestra vida, incluso cuando no nos demos cuenta. Pueden ver algunas historias de científicxs argentinxs que trabajan con ellas aquí y aquí.

El grupo de ArgPlantWomen, amigas de la casa y grandes difusoras del mundo vegetal en general, organizaron el Concurso de Dibujo “Fans de las plantas” para todas las edades y del que tuvimos el enorme honor de participar como jurado. Las temáticas y los contenidos de esas obras podían girar en torno a Plantas Mutantes, Biodiversidad en mi región, Plantas y Biotecnología y Usos de Plantas. Fueron muchos los dibujos y obras que llegaron, quedando las siguientes (entre primeros premios y menciones especiales) en el listado de ganadoras.

Categoría Niñxs
Trabajo ganador

Luca Francisco Bevacqua, San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca

«Me gusta mucho dibujar y también amo a mis plantas.  Para hacer el dibujo me inspiré en los mil distintos tonos de verdes que tiene la vegetación en mi provincia, Catamarca. Tal como dice la zamba » Paisajes de Catamarca, con mil distintos tonos de verde…»

Y pensando en eso representé diversas plantas y árboles, con distintos matices. Algunos se encuentran en un lugar muy bonito llamado Banda de Varela donde hay cañas, algarrobos, cactus, hortalizas, arbustos, y muchas otras más. Y también me inspiré en las plantas de casa, las del jardín de casa que tienen muchísimos colores…

Les cuento que tengo mi huerta en casa, con perejil, apio, rúcula, acelga, albahaca, zapallo y caléndulas.  Utilizo el sistema de germinador reciclando frascos y vasitos plásticos.  También tenemos en casa, plantas de naranja y un limón que me regalo mi abuelo de Tucumán cuando tenía 4 años. Como verán quiero mucho a las plantas y las cuido un montón. Este premio se lo dedico a mi familia, mis padres, abuelos, tíos y tías que siempre me transmitieron el amor a las plantas».

Dibujo de Luca Francisco Bevacqua, ganador en la Categoría Niñxs.

Menciones Especiales

Categoría Adolescentes
Trabajo ganador

Emilia Bonci, Cañada de Gomez, Santa Fe

«Desde que era chiquita me llamaron la atención las plantas, y ahora que estoy defininiendo qué estudiar el año próximo, cuando termine el secundario, me gustaría inclinarme por eso.»

«Manzanilla», dibujo ganador de Emilia Bonci.
Menciones Especiales
Categoría Adultxs
Trabajo ganador

Anna Verena Reutemann, Corrientes

“Mi principal inspiración al realizar mi ilustración fue mi balcón y las plantas que lo habitan. Actualmente, por la situación sanitaria global, todos hemos tenido que quedarnos por más tiempo dentro de nuestros hogares. Debido a ello, en este último tiempo fui adquiriendo un gran número de plantas variadas, al estilo «coleccionista», y gracias a ello, mi departamento se ha ido convirtiendo en uno de mis lugares favoritos. Así que decidí rendirle homenaje a las plantas que cuido diariamente y que me acompañan en mi cotidianidad”.

«Balcones verdes», dibujo ganador de Anna Verena Reutemann.
Menciones especiales
Sitio Web | Ver más publicaciones del autor

Un comentario en «Y las plantas se hicieron arte»

  1. Muchas gracias por el aporte!.
    Me apasionan las plantas ;)y creo que es muy bueno saber que tomamos conciencia y cuidamos nuestra naturaleza.
    ¡Te dejo un gran saludo y sigue así!

    Besos
    Pauli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.