Somos Bardo Científico, un colectivo de investigadorxs, comunicadorxs y profesorxs de diferentes áreas de la ciencia. Desde 2016, realizamos monólogos científicos con el objetivo de democratizar la ciencia para audiencias hispanohablantes.
Con rigor científico, emociones y humor, llevamos diversos temas de ciencia para transmitir hechos que nos apasionan. Nos hemos formado en diferentes estrategias escénicas: varios de los integrantes (además de investigadorxs) son actores/actrices profesionales, clowns, expertxs en improvisación, escritorxs, comunicadorxs profesionales, stand up y profesorxs de ciencia, por lo que nuestros monólogos se nutren de todas estas herramientas para crear propuestas didácticas y entretenidas. En 2017, organizamos el Primer Encuentro de Monólogos Científicos de Latinoamérica «Del Mono al Logo», en el que participaron monologuistas de Colombia, Paraguay, Argentina y Uruguay, en un encuentro en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
Desde 2018, damos talleres en persona u online para llevar la estrategia del monólogo científico a participantes de toda hispanoamérica. Hemos hecho shows en vivo en Chile, Paraguay, Argentina, Panamá, Perú, Costa Rica y, desde que tenemos nuestro canal de Youtube, ¡pueden ver nuestros shows aniversario cuando quieran!
Científicas Mexicanas pregunta: ¿Cómo surgió la idea de usar técnicas de stand-up y teatro para divulgar ciencia y cómo ha sido la respuesta (del público y del resto de la comunidad científica) a las actividades que realizan?
Desde los cuentacuentos de los pueblos originarios, pasando por el Bardo de Avon, hasta ahora, la tradición de la palabra como herramienta de intercambio ha sido un pilar en la transmisión del conocimiento de una generación a la otra. Los monólogos científicos son una forma de honrar esas tradiciones originarias, utilizando sólo el relato como método de intercambio. No utilizamos Power Point, tan clásico y conocido por los eventos académicos, ni necesitamos más que un micrófono y un espacio para presentarnos frente al público objetivo.
La técnica del monólogo científico, de la forma que nosotros la implementamos, proviene originalmente de los concursos de Science Slam, que se realizan en Europa desde hace años en diferentes versiones e idiomas. Es así que, en 2016, cuando hubo una capacitación en monólogos científicos impulsado por UNESCO Montevideo, lxs integrantes fundadorxs de Bardo -algunos sin conocerse de antes- se capacitaron en esta herramienta como una forma más de democratizar la ciencia. Desde ese año, se han ido sumando nuevos integrantes que se formaron en otras capacitaciones o en los talleres que impartimos desde el 2018.
El público de todas partes de Hispanoamérica ha sido muy receptivo a las diferentes propuestas y shows que hemos hecho a lo largo de los años, y eso ha resultado en invitaciones a diferentes eventos en persona y online, para compartir nuestros monólogos. También se han acercado profesionales de la educación primaria y media, que encuentran en el monólogo científico una herramienta didáctica para impartir sus clases. Hemos organizado y sido jurado de concursos de monólogos científicos de Latinoamérica y el Caribe, con gran concurrencia desde todos los rincones de nuestros continentes.
La comunidad científica ve con interés nuestra propuesta de extensión y comunicación y nos han invitado a hacer shows en congresos, encuentros y eventos académicos. Recientemente, hemos realizado Reels promocionales de muestras de ciencia y actividades de extensión de la Ingeniería. También, diferentes sociedades científicas nos han solicitado talleres para capacitarse en la herramienta del monólogo científico para mejorar sus presentaciones académicas.
Ahora tomamos la posta y les preguntamos al equipo de Catálisis: ¿Cómo creen que Latinoamérica puede posicionarse como referente de la comunicación científica a nivel mundial?
Siguiente estación →
Anterior estación ←
Volver al inicio del viaje
Bardo Científico
Bardo Científico es un colectivo de monologuistas científicos, cuyo objetivo es la democratización de la ciencia de forma didáctica. Sus integrantes, además de ser investigadorxs, se han formado en diferentes estrategias escénicas: en el equipo hayh actores/actrices profesionales, clowns, expertxs en improvisación, escritorxs, comunicadorxs profesionales, stand up y profesorxs de ciencia.