Científicas Mexicanas: el desafío de reivindicar y visibilizar

¡Saludos, desde México! Nos presentamos: Científicas Mexicanas es una comunidad de mujeres en ciencia, tecnología e innovación. Comenzó como un grupo de amigas y colegas que buscaban hablar sobre las dificultades y los retos de hacer ciencia siendo mujeres mexicanas, así como compartir proyectos, ideas, oportunidades y fomentar la sororidad entre las científicas del país.

Hemos crecido hasta convertirnos en una red de más de 17.000 mujeres en México y en el extranjero, en todas las áreas del conocimiento, de las cuales 117 voluntarias organizadas en 13 equipos de trabajo oficiales crean contenido y proyectos para el beneficio de nuestra comunidad y la divulgación y difusión de la ciencia para el público general.

Nuestro propósito es resignificar, revalorizar y reivindicar el papel de las mujeres en México y mexicanas en el extranjero, en las ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, innovación y humanidades.

Creamos redes interdisciplinarias e interculturales, programas de educación, formación y capacitación, y, además, participamos en la búsqueda y creación de oportunidades de ejercicio y apertura profesional para las mujeres en México y mexicanas en el extranjero, en áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, innovación y humanidades.

Nuestro primer paso -lo que estamos haciendo a través de nuestras actividades de difusión, como el podcast, el blog y las redes sociales-, es visibilizar el trabajo que las mujeres hacen en ciencia en México, porque conocemos a pocos científicos y la mayoría son hombres. Queremos que sepan que existimos, que aquí estamos y somos muchas. Hacemos ciencia de calidad y vamos a enfrentar los retos para buscar una equidad en la comunidad científica.

El Centro Cultural de la Ciencia (Argentina) pregunta: ¿De qué manera difunden el trabajo de las científicas mexicanas y cómo se vinculan (si es que lo hacen) con redes de científicas de otros países?

Tenemos un enorme interés en vincularnos y colaborar con redes de científicas de países distintos a México, particularmente en América Latina y el Caribe. Hasta ahora, hemos participado en foros organizados por algunas de estas redes y hemos invitado a las representantes de comunidades en Chile, Ecuador, Colombia y Argentina a participar en nuestros eventos. Creemos que el primer paso es reconocer los retos compartidos e identificar las diferencias específicas por país para, así, poder crear planes con objetivos convergentes entre los distintos grupos. Tenemos el sueño de, algún día, formar parte de una red de científicas latinoamericanas que trabajen lado a lado para superar los obstáculos que encontramos las mujeres de la región en las ciencias, la tecnología y la innovación.

Para los colegas de Bardo Científico, queremos saber: ¿Cómo surgió la idea de usar técnicas de stand-up y teatro para divulgar ciencia y cómo ha sido la respuesta (del público y del resto de la comunidad científica) a las actividades que realizan?

Siguiente estación →
Anterior estación ←
Volver al inicio del viaje
Científicas Mexicanas
Sitio Web | Ver más publicaciones del autor

Científicas Mexicanas es una comunidad de mujeres en ciencia, tecnología e innovación que revaloriza y reivindica el papel de las mujeres mexicanas en las ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, innovación y humanidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *